viernes, 10 de julio de 2009

Movimiento browniano



Se denomina movimiento browniano al movimiento aleatorio que experimentan pequeñas partículas visibles que flotan en agua (por ejemplo, los granos de polen). En esta experiencia vamos a intentar observar el movimiento browniano.


Más información sobre el movimiento browniano en el artículo:
Einstein y el movimiento browniano.

Una buena forma de observarlo es, en una habitación oscura, fijándose en un rayo de sol que entra por una rendija. Si no hay corrientes de aire, podremos ver los pequeños granos de polvo iluminados por el rayo de sol moviéndose aleatoriamente. El problema es que puede confundirse el movimiento browniano con el causado por las pequeñas corrientes de convección que hay en toda habitación.
Otra forma de hacerlo es intentando reproducir, en cierta forma, el experimento de Browm.


¿Qué vamos a necesitar?


*Un pequeño recipiente para agua. Si es posible, la tapa de una caja de plástico transparente. Si no, puede servir cualquier otro recipiente, por ejemplo, un pequeño plato.
*Una lupa potente. Con la lupa basta, pero se observa mejor el fenómeno con un pequeño microscópio de los equipos de juegos científicos.
*Granos de polen de una flor. También puedes utilizar pimentón en polvo del que encuentras en la cocina.


¿Cómo lo hacemos?


*Pon un poco de agua en el recipiente y espera a que esté totalmente en reposo.
*Espolvorea el polen o un poco de pimentón sobre el agua y espera otra vez a que todo esté en reposo.
*Observa con la lupa las partículas que flotan en el agua. Intenta fijarte en las más pequeñas y toma algún punto de referencia (por ejemplo, otras partículas más grandes a algún punto del recipiente). Con un poco de paciencia verás que esas pequeñas partículas van cambiando de posición.
*Probablemente tendrás que tener cuidado en poner un fondo blanco o negro para poder observar mejor las partículas o jugar con la iluminación. También es importante que busques un sistema de sujetar la lupa lo más fija posible (apoyándote en una mesa o sujetándola a algún soporte) para que esté en total reposo. Si utilizas un microscopio desaparecen algunas de estas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario